DESCRIPCION GENERAL

El mundo actual trae una nueva visión del comercio, convirtiéndolo en el elemento más importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el comercio como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son la misma entidad y sus trabajadores.

Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía.

Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

Estamos por lo tanto en disposición de afirmar que nuestros egresados desempeñarán un papel crucial en esta evolución de los corporativos en general, por lo que también debe entenderse que la formación ofrecida por el Centro de Estudios a través de la carrera de Licenciatura en Administración y Logística Empresarial, es de la calidad necesaria para conseguir un impacto positivo en el tejido productivo de Sinaloa y de México.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más, experiencias de organizaciones que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

OBJETIVO GENERAL

El alumno será capaz de:

PROGRAMA DE ESTUDIOS
  1. Evolución de la administración de recursos humanos
    1. 1.Concepto e importancia de administración de recursos humanos.

1.2. Antecedentes de la administración de recursos humanos. 

      1. Historia de las relaciones de trabajo.
      2. Origen de la administración de recursos humanos como disciplina.
      3. Etapas de la administración de recursos humanos.

1.3. El departamento encargado de la función.

      1. Sub- áreas de la administración de recursos humanos.
      2. Relación o proporción de la función de recursos humanos.
  1. Planeación de recursos humanos

2.1. Concepto e importancia.

    1. 2.Proceso de la planeación de recursos humanos.
      1. Análisis del mercado laboral.
      2. Pronóstico de la demanda de recursos humanos.
        1. Concepto.
        2. Técnicas.
        3. Cuadro de contrataciones.
      3. Fuentes de suministro de recursos humanos.
        1. Fuentes internas.
          1. Inventario de recursos humanos.
          2. Gráfico de remplazo.
          3. Sumario de sustituciones.
        2. Fuentes externas.
      4. Implementación de la planeación de recursos humanos.

 

  1. Análisis y valuación de puestos

            3.1. Concepto e importancia del análisis de puestos. 

      3.2. Terminología básica del análisis de puestos.

      3.3. Procedimiento de la técnica de análisis de puestos.

    1.  

            3.4.Caso práctico de análisis de puestos.

     3.5.Concepto e importancia de la valuación de puestos.

     3.6.Sus objetivos.

     3.7.Sistemas de valuación.

           3.8.Caso práctico de valuación de puestos.