DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y REINGENIERIA DE PROCESOS

El mundo actual trae una nueva visión del comercio, convirtiéndolo en el elemento más importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el comercio como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son la misma entidad y sus trabajadores.

Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía.

Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

Estamos por lo tanto en disposición de afirmar que nuestros egresados desempeñarán un papel crucial en esta evolución de los corporativos en general, por lo que también debe entenderse que la formación ofrecida por el Centro de Estudios a través de la carrera de Licenciatura en Administración y Logística Empresarial, es de la calidad necesaria para conseguir un impacto positivo en el tejido productivo de Sinaloa y de México.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más, experiencias de organizaciones que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

OBJETIVO GENERAL
El alumno será capaz de:
    • Argumentar estructuras organizacionales de una empresa a partir de criterios
      de innovación y funcionalidad.
    • Deducir la utilidad de la reingeniería como herramienta del cambio
      organizacional y comunicativo en una empresa, a partir de la elaboración de
      manuales administrativos.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
1. La organización
     1.1.Conceptos básicos, importancia y objetivos de la organización.
     1.2.Tipos de organizaciones: formal, informal y social.
     1.3.Dimensiones de la organización.
     1.4.El medio ambiente organizacional.
     1.5.Tipología de las organizaciones
     1.6.Los sistemas de organización.
     1.7.Las partes de los sistemas y su interdependencia.
     1.8.Las metas u objetivos de una organización
     1.9.La organización como una estructura.
 
2. Diseño de la organización
     2.1.Principios y elementos esenciales de la organización.
     2.2.La acción de organizar.
     2.3.Especialización y división del trabajo.
     2.4.Centralización y descentralización.
     2.5.Organigrama.
          2.5.1. Concepto, objetivo y utilidad.
          2.5.2. Tipos de organigrama.
          2.5.3. Diseño y procedimiento para su elaboración.
     2.6.Estructuración de la Organización.
          2.6.1. Diferentes opciones para el diseño de la organización.
          2.6.2. Diferentes opciones para el diseño de organizaciones modernas.
     2.7.La reorganización o rediseño organizacional: criterios y normas.
     2.8.La empresa.
          2.8.1. Como organizar la empresa.
          2.8.2. Planeación del crecimiento y propuestas de cambios estructurales.
     2.9.Políticas y procedimientos.
          2.9.1. Conceptos básicos de políticas y procedimientos.
     2.10. Análisis y diseño de sistemas.
          2.10.1. Clasificación y metodología de los sistemas.
          2.10.2. Diseño o rediseño de los procesos.
          2.10.3. Herramientas para el diseño o rediseño de sistemas.
          2.10.4. Implantación y evaluación del nuevo sistema.
     2.11. El cambio organizacional planificado.
 
3. Técnicas de recopilar información
     3.1.Análisis documental.
     3.2.Observación directa.
     3.3.Cuestionario.
     3.4.Entrevista.
 
4. Los manuales administrativos
     4.1.Definición de manual.
     4.2.Objetivos de los manuales
     4.3.Posibilidades y limitaciones
     4.4.Clasificación de los manuales.
     4.5.Planeación y elaboración de los manuales.
     4.6.El proceso de elaboración.
     4.7.El proceso de actualización.
 
5. Reingeniería
     5.1.Concepto e importancia de la reingeniería.
     5.2.Reconstrucción de los procesos.
          5.2.1. ¿Quién va a rediseñar?
     5.3.Experiencia de reingeniería de procesos.
     5.4.Iniciación a la Reingeniería.
     5.5.Desarrollo de la reingeniería de procesos.
 
6. Desarrollo de la reingeniería de procesos
     6.1.Análisis del trabajo y dispersión.
     6.2.Procesos de trabajo.
     6.3.Análisis y medición de procesos.
     6.4.El método de los siete pasos la mejora de procesos.
     6.5.Principios de mejora de proceso.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON DOCENTE
 
INDEPENDIENTES
EVALUACIÓN
Procedimientos de evaluación:
La evaluación comprenderá el cumplimiento de los aspectos siguientes: la asistencia a clases, asesorías, tutorías, talleres o prácticas; la elaboración de los trabajos que exija cada programa de estudios; la participación en clases y/o en investigaciones o la presentación de exámenes parciales y/o finales.
 
Criterios de evaluación:
Participación (discusión, reflexión grupal)                                                      10%
Tareas (reporte de investigación documental y de campo, reporte
de lecturas, reporte de diagnóstico, reporte de visita a empresa)             30%
Manual administrativo                                                                                       30%
Proyecto de reingeniería                                                                                   30%
Total                                                                                                                     100%
 
El maestro elaborará rubrica, lista de cotejo o guía de observación para valorar aspectos como: correcta resolución de ejercicios y casos prácticos, originalidad y creatividad en la elaboración de trabajos, calidad en la presentación, etcétera, dependiendo del tipo de evidencia de aprendizaje.
 
Procedimientos de acreditación:
Para expresar el aprovechamiento escolar de los alumnos la escala de calificaciones será del 1 al 10, siendo la mínima aprobatoria 6.